Cambio de Hora y sus Efectos

Los que pertenecemos al Chile Continental y Antártica Chilena, en la medianoche del sábado 11 de octubre adelantamos en 1 hora nuestros relojes (Horario de Verano). Este cambio de hora hace que los días sean más largos y que tengamos una hooooora menos para dormir.

Historia
E
l Cambio de Hora se remonta al año 1970, por el D.S. Nº 1.489 del 6 de Octubre, el cual dispone que cada año la hora oficial se adelantará en 60 minutos, a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de Octubre, por un período comprendido entre tal fecha y las 24 horas del segundo sábado del mes de Marzo siguiente.


Alteraciones en nuestro organismo
De acuerdo a los expertos, el cuerpo humano tarda mucho más de un día en adaptarse a las variaciones horarias, lo que se traduce en molestias, especialmente en niños y ancianos, pero los más afectados son los trabajadores, ya que según plantean algunos estudios, esta variación tan repentina de la hora puede producir, en los primeros días, somnolencia, irritabilidad, dificultades en la concentración, atención y memoria, con mayor ocurrencia en individuos que requieren de estas funciones al iniciar el día (pilotos, escolares, maestros, trabajadores), Fatiga y malestar general, Trastornos digestivos, aumento de secreción de jugo gástrico, disminución diurna del apetito y aumento nocturno del mismo.

Ahorro???
Este cambio de hora significa un ahorro energético para el país. Aunque algunos aseguran que el gasto es mayor, debido a que el horario de verano supone menos horas de luz por la mañana y más por la tarde, lo que dispara el uso de la calefacción cuando nos levantamos en primavera y, sobre todo, el del aire acondicionado al final del día en los meses calurosos.


En fin… de lo que si estamos seguros es que dormiremos una horita menos… snif!!!